Crítica de “The Yellow Sea”. Magnífica y violenta muestra de buen cine coreano

Blog Freaksociety – Nos centramos esta semana en la crítica (a pesar de que no me guste esa palabra), de la película sur coreana dirigida por Na Hong-Jin, “The Yellow Sea”, con la que obtuvo el galardón al mejor director en el pasado Festival de Sitges (pinchando en el siguiente enlace, encontrarás la lista de premiados en Sitges y el tráiler de la misma).

the-yellow-sea-poster

Póster de "The Yellow Sea"

Llevo ya bastante tiempo diciendo (y mis amigos y conocidos os podrían dar buena cuenta de ello), que últimamente el mejor cine que puedes ver en una pantalla grande, viene procedente de Asia y concretamente de Corea del Sur y esa afirmación categórica se refuerza y se confirma, después de ver películas de la calidad de “The Yellow Sea”.

La película dirigida por Na Hong-jin, que además de ganar el premio al mejor director en Sitges, fue también incluida en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, son echos que confirman por si solos la talla cinematográfica de un director que con tan sólo dos películas en su haber (la también espectacular “The Chaser” es su anterior cinta y ópera prima) está logrando llamar la atención del respetable.

The-Yellow-Sea-Ha-Yun-woo

Ha Yun-woo da vida al taxista protagonista de la película

“The Yellow Sea” es una película de amplios 157 minutos de duración (que no se hacen para nada largos), con una trama de claros tintes noir, con un protagonista loser (perdedor) tan común a este tipo de cine, que se deja arrastrar por los acontecimientos que suceden a su alrededor, descendiendo a un abismo del que cada vez es más difícil encontrar la salida.

Interpretado con auténtica solvencia por Ha Jung-woo, ese taxista acabado y reconcomido por las dudas del paradero y situación de su emigrada mujer, además de su perpetuo recuerdo, nos introduce en una trama complicada y que requiere unos espectadores plenamente concentrados en cada insignificante detalle, porque el argumento gira y se retuerce sobre si mismo y es sólo en su secuencia cercana al final ambientada en un banco, cuando todas las piezas finalmente encajan en su sitio.

The-yellow-sea-imagen

Secuencia de "The Yellow Sea" al más puro estilo de cine de acción

El taxista protagonista y el mafioso que le encarga el trabajo (interpretado de manera magistral por Kim Yun-seok), pertenecen ambos a los “Chosunjok”, ciudadanos chinos de origen coreano, cuyos ancestros emigraron a ese cercano país, y que está dispersos por la región noroeste del país y el interior de Mongolia, si bien la mayoría se concentra en la prefectura autónoma coreana de Yanbian, que comparte fronteras con Corea del norte y donde los jóvenes que quieran labrarse un futuro intentan emigrar ilegalmente (con el peligro intrínseco que ello conlleva) a Corea del Sur, para perseguir el llamado sueño “coreano”. Y la pertenencia de ambos a esta etnia, es algo de vital importancia en el desarrollo de la trama, pues determina la manera de comportarse de ambos, tanto en al violencia salvaje ejercida por el mafioso, como en el intento de reclamar el honor perdido por parte del taxista.

The-Yeloww-Sea-secuencia

Una carreara desesperada y descenso a los infiernos literal para el protagonista

Con una historia que nos introduce en la vida de un taxista perdedor en sus horas más bajas y sin un futuro halagüeño a la vista que es contratado para matar a un profesor en Corea del Sur, en lo que parece ser un simple encargo de asesinato, la película acaba convertida (gracias a giros en su desarrollo) en una frenética huida de falso culpable con tintes hichcockianos, bañados en litros de hemoglobina y secuencias de buen cine de acción.

Na Hong-jin, ilumina su cinta y acerca su cine a la manera de rodar de Michael Mann (empleo de cámaras de cine digital que le confieren a la cinta una textura diferente al celuloide), mezcladas en las secuencias de acción con el movimiento de cámaras cercano al personaje, que recuerdan a los utilizados por vez primera (y ahora seguido por muchos) por Paul Greengrass en la saga “Bourne”, conteniendo ciertos paralelismos con explosiones violentas y salvajes que sitúan la película también cerca del cine de Nicholas Winding Refn (ver crítica de “Drive”), pero todo ello pasado o filtrado en ciertos momentos por ese tamiz humorístico asiático tan característico de aquellas latitudes, que consiguen relajar la violenta y agobiante trama.

the-yellow-sea-kim-Yun-seok

La salvaje violencia ejercida por el brillante Kim Yun-seok

La calmada narración del comienzo de la cinta es sustituida poco a poco por la inclusión de unas frenéticas secuencias violentas, donde sorprende la ausencia casi total de armas de fuego y la utilización en su lugar de armas blancas para resolver las disputas (cuchillos y hachas sobretodo), o cualquier otra herramienta capaz de hacer daño al prójimo, solucionadas de manera brillante y salvaje por el director.

“The Yellow Sea” es un perfecto ejemplo del gran cine que nos está llegando de Corea del Sur, y su director Na Hong-jin, se une con ella (si no lo había hecho ya con su anterior película) a la lista de nombres de los que tenemos que estar obligados a seguir cualquier película que estrenen, a la que pertenecen Park Chan-wok (“Oldboy”), Kim Ji-won (“I Saw The Devil”) y Boon Joon-ho (“Memories of Murder”).

Con una puesta en escena contundente y a ratos apasionante, es una película a recomendar sin ningún género de duda, para todo aquel que guste de ver buen cine.

Siendo una verdadera lástima que este tipo de cine no llegue a un mayor número de salas comerciales, “The Yellow Sea”, es un ejemplo soberbio de buen cine de género con ínfulas de cine noir (no reñido con una brutal crítica social), divertido, brutal y apasionante, que además es una perfecta muestra de hacia donde tiene que mirar el cine norteamericano de género si quiere renovarse y no languidecer en unas sucesión de esquemas ya vistos demasiadas veces antes.

Publicado el 15 enero, 2012 en Actores, Directores, Ha Yun-woo, Kim Yun-seok, Na Hong-jin, Películas, the Yellow Sea y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Coincido en la apreciacion de que el cine coreano es de lo mejorcito que se puede ver ultimamente. La trilogia de la venganza es una muestra de ello. Memorias of murder, tambien. ESta no la he visto, pero pintar, lo hace muy bien. Vamos que no tardare en verla. Saludos y buen comentario

1. Pingback: “El Hombre sin pasado” Tráiler, imágenes y fecha de estreno de un thriller coreano de provado éxito « Freaksociety