Las mejores secuencias de la historia del cine (parte 2).

Blog Freaksociety – Segunda parte de la entrada iniciada hace algunos días (si queréis ver la primera parte de esta sección no tenéis más que pinchar este enlace para verla), que hace un repaso cinéfilo/cinéfago a las mejores secuencias de la historia del cine (desde el punto de vista de este humilde analista apasionado del cine). Como ya advertí en la anterior entrada, esta sección no se basa en la popularidad de las películas en cuestión ni en la calidad de las mismas (cosa que todas ellas tienen sin duda), si no que por el contrario, señalo secuencias que considero ejemplares por uno u otro motivo (si alguno no está de acuerdo con ellas, siempre puede hacérmelo saber en sus comentarios y estaré encantado de hacerle entender los motivos por los que incluí esa secuencia en la lista).

logos-cine

En la entrada de hoy, he elegido cinco secuencias pertenecientes a cinco directores diferentes en estilo, época y trayectoria, aunque todos ellos tienen películas para aparecer en esta sección más veces (que seguro lo harán). Por lo pronto el único director que repite participación en esta segunda parte con respecto a la primera, es John Ford, del que he escogido una secuencia del western “Centauros del desierto” (“The Searchers”). Las otras cuatro secuencias elegidas para esta ocasión son; “Apocalypse Now” “(Apocalypse Now”) de Francis Ford Coppola, “Sed de mal” (“Touch of Evil”) de Orson Welles, “Gilda” (“Gilda”) de Charles Vidor y “Reservoir Dogs” (“Reservoir Dogs”) de Quentin Tarantino.

Centauros del desierto

Para este fenomenal western dirigido por John Ford en 1956, he elegido un vídeo que muestra las secuencia de inicio de la película, seguido de la secuencia final de la misma (si no has visto la película -algo que debería estar penado con cárcel- no veas el vídeo, porque perderás la oportunidad de disfrutar de este estupendo western). He elegido estas secuencias porque creo que ambas están hermanadas en estilo y montaje y muestran la poderosa fuerza narrativa de ese genio de la dirección que fue John Ford (el poderío que este director logra con una puerta, un porche, un John Wayne mejor que nunca y la espectacular localización de Monument Valley, es algo digno de admiración y hace de esta película revisión obligatoria para cualquier aficionado al cine).

Centauros-del-desierto-poster

Uno de los carteles de "Centauros del desierto" de John Ford

“Centauros del desierto” es uno de los mejores western de la historia del cine por derecho propio, que nos deja un relato sombrío y oscuro en el que el protagonista se mueve por impulsos vengativos malsanos y donde tenemos a un protagonista en un western de los años cincuenta que raya en el racismo y en lo políticamente incorrecto. Ford con este atípico personaje, que se comporta y reacciona desde lo más visceral e impulsivo de si mismo, nos habló de la vileza del ser humano y de la posible capacidad final de la redención. Una rareza dentro del cine de la época que merece puntuarse con un ocho, un nueve o un diez. Notas menores de esta puntuación no deberían ni tenerse en cuenta.

Apocalypse Now

La película más grande sobre la guerra de Vietnam y una de las cuatro mejores cintas bélicas de la historia. Dirigida por Francis Ford Coppola en 1979 y basada en “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, adaptado por el derechista John Millius (“Conan el bárbaro”, “Amanecer rojo”) esta cruenta, amoral, enrevesada y agobiante película de guerra, es un descenso a los infiernos siguiendo el remonte de ese río que nos acerca a cada nuevo recodo un poco más al horror primigenio que acecha al ser humano.

Apocalypse-Now-poster

Cartel original de "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola

De esta película he elegido la secuencia del Napalm (aunque podría haber escogido cualquier otra), porque Robert Duvall muestra aquí los sencillo que parece actuar cuando alguien es tan condenadamente buen interprete. Además de contar con Duvall, la película está interpretada por Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Laurence Fishburne e incluso una pequeña aparición de Harrison Ford y es la película de guerra en la que todas deberían medirse ya que gana siempre con cada nuevo visionado.

Sed de mal

Que decir de la película que tiene el plano secuencia más famoso de la historia del cine (o por lo menos el primero de ellos), plano o secuencia elegida entre las mejores de la historia por supuesto. Dirigida por Orson Welles en 1958, por encargo del estudio, con la obligación de contar con Charlton Heston haciendo de mejicano (pero no olvidemos que fue el propio Heston el que insistió en Welles como director), esta cinta una de las cumbres del género negro demuestra que algunos directores son capaces de hacer obras maestras con cualquier material que se les proporcione.

Sed-de-mal-poster

Cartel americano de "Touch of Evil" ("Sed de mal") de Orson Welles

Con una actuación memorable del propio Welles brindando un policía de los más desagradables que ha podido salir en película alguna, esta cinta con el tiempo va ganado posiciones (como el buen vino) gracias a que es mucho más moderna y transgresora que la mayoría de películas que se estrenan en la actualidadAbsolutamente una lección de buen cine (si esta película no te gusta, estás leyendo la página equivocada), Sed de cine, imposible de mejorar. Ojalá el cine actual diera alguna obra a la altura de cualquiera de las cintas estrenadas en la década de los cincuenta.

Gilda

Una película montada sobre una mujer, un guante, un levantamiento de melena y una bofetada. “Nunca ha habido una mujer como Gilda” decía la promoción de esta película y es algo en lo que estoy de acuerdo al cien por cien. De esta cinta he elegido lo inevitable, la secuencia de la canción “Put the blame on mame” con la que a Rita Hayworth le bastó con quitarse un guante para lograr pasar a la historia del cine por lograr una de las escenas más ridículamente calientes de la historia del cine. Esta que secuencia exuda sexo por todos y cada uno de sus poros, deja en ridículo a vergonzosas secuencias posteriores incluidas el películas que quieren causar el mismo impacto con la mitad de pericia y acaban por mostrar mucha más piel femenina (cosa de la que no me quejo que conste), con un resultado infinitamente peor.

Gilda-poster

Uno de los carteles americanos de "Gilda" de Charles Vidor

Esta película dirigida por Charles Vidor en 1946, difícil de encuadrar dentro de un género en particular (porque tiene partes de melodrama, mezclado con una historia de intriga con bastante poso de cine negro), al margen de Rita Hayworth cuenta con un estupendo Glenn Ford y es una muestra de lo bien que se hacían las cosas en el Hollywood de la época. Buena fotografía, encuadres adecuados, diálogos acertados e ingeniosos, un ritmo perfecto y todas esas cosas que hacen de las películas antiguas esas obras que últimamente escasean o simplemente casi están extintas en el cine de la actualidad.

Reservoir Dogs

Película rodada por Quentin Tarantino en 1992 y que tuve la oportunidad de ver cuando nadie sabía quien era este director, y que no me cansé de recomendar y recomendar en mi tierna juventud hasta hartarme. La secuencia que he elegido es la famosa secuencia de la tortura y la oreja. Rodada con el fondo musical de “Stuck in the middle with you” de Stealers Wheel mientras Michael Madsen baila canturreando la canción a la misma vez que tortura con malsana saña a un policía esposado a una silla.

Reservoir-dogs-poster

Uno de los muchos carteles de "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino

Esta secuencia que en manos de algún otro director moderno menos hábil hubiera sido un baño de sangre y regodeo en mostrar lo más gore de la escena, pero el bueno de Quentin consigue provocarnos más sensaciones elevando la cámara hacia la zona superior izquierda del encuadre y nos deja solo con la música y lo horrible del sonido en off de lo que está ocurriendo fuera de plano, simplemente brutal. La mejor película del director (si, superior a esa pedazo de cinta que es “Pulp Fiction”), que nos descubría a un director que estaría destinado a ser “enfant” terrible del nuevo cine contemporáneo norteamericano.

Pues ya está bien por hoy, hasta aquí esta segunda selección de secuencias del cine que para mi deberían estar en la lista de entre las mejor rodadas de la historia. Ahora sólo me queda emplazaros para otra nueva entrada de esta sección cuando vuelva a dedicarle espacio y para todas las demás entradas de otros temas que publique y daros las gracias por leer estas sencillas y en ocasiones pedantes líneas que escribo.

Nos leemos.

Javi Cano.

Anuncios

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

Publicado el 24 octubre, 2011 en Actores, Actrices, Apocalypse Now, Centauros del desierto, Charles Vidor, Charlton Heston, Dennis Hopper, Directores, En el corazón de las tinieblas, Francis Ford Coppola, Gilda, Gleen Ford, Harrison Ford, John Ford, John Wayne, Laurence Fishburne, Marlon Brando, Martin Sheen, Michael Madsen, Novelas, Orson Welles, Orson Welles, Películas, Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, Rita Hayworth, Rovert Duvall, Sed de mal, Tim Roth y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que lástima que el sonido de Reservoir Dogs sea tan condenádamente malo, cada vez que la veo me quemo, hay frases que cuesta entenderlas por culpa de ese sonido. Por cierto, a mi de esa peli la escena que más me gusta es en la que salen todos andando en traje a la vez, me encanta.
    Espero ver un dia de estos Centauros del desierto y Sed de mal, que las tengo en casa las dos desde hace mucho y todavía no me he puesto a verlas.
    Apocalypsis now es un peliculón que hay que ver por la mañana recien desayunado para no dormirse, verla de noche para mi es saber que me dormiré antes de que acabe, pero es una peli que cada vez que la veo me gusta más, y eso es raro que me pase con una película.
    Y Gilda la vi hace tanto tiempo que lo único que recuerdo de ella es precisamente la escena que has puesto, tendría que volver a verla para opinar.

  1. Pingback: Las mejores secuencias de la historia del cine (tercera parte). « Freaksociety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: