Películas premiadas en el festival de Sitges 2011

Blog Freaksociety – Repasamos hoy rápidamente una selección de los más importantes premios otorgados en la 44ª edición del festival de cine fantástico de Sitges 2011, que se entregaron este pasado sábado, mostrandoos los tráiler e información sobre alguna de las películas galardonadas.

Sitges-logo

Logotipo del festival de Sitges

De todas las películas presentadas a concurso, la clara vencedora en número de galardones ha sido la película “Attack the Block” que ha obtenido 4 premios en diversas categorías, seguido de “Red State” con 2 premios incluido el de Mejor Película. El resto de las cintas premiadas se han tenido que conformar con un premio cada una.

“Red State”

La última película escrita y dirigida por kevin Smith (“Clerks”, “Mallrats”), se hace con el Premio a la Mejor Película (a pesar que no estaba en ninguna de las quinielas como favorita) y también consigue el de Mejor Actor para su protagonista Michael Parks, actor de reparto de larga carrera en el cine y que ahora es famoso dentro de los ambientes de género, gracias a sus interpretaciones del Sheriff Earl McGraw en varias películas de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez (“Abierto hasta el amanecer”, “Kill Bill Volumen 1”, “Planet Terror”, etc.).

red-state-poster

Póster de "Red State" (Kevin Smith)

El argumento de “Red State” nos cuenta la historia de tres adolescentes que contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo, lanzándose a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza “sagrada” a la cabeza de un predicador enloquecido, con el que conocerán un nuevo significado de lo que es ‘fundamentalismo extremo’.

“Attack the Block”

Dirigida y escrita por el inglés Joe Cornish, co-autor a su vez junto con Steven Moffat y Edgard Wright del guión de “Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” y guionista en la próxima y anunciada película como director del nombrado Wright, que adaptará otro héroe Marvel en su salto a las pantallas de cine “El Hombre Hormiga”.

“Attack the Block” es una película que mezcla acertadamente la acción con la comedia y se ha llevado los premios de Mejor banda Sonora Original, Premio Especial del Jurado, Mejor Película en el premio otorgado por el público del periódico de Catalunya y el Premio de la crítica José Luís Guarner.

Attack-the-block-poster

Póster "Attack the Block" (Joe Cornish)

La trama de “Attack the Block” nos sitúa en uno de los peores barrios londinenses, donde una pandilla ve malograda su noche de trabajo cuando desde el cielo se precipita una bola de fuego y ven cómo su barrio es invadido por extraterrestres. Hecho este, que hace  que se autoproclamen con la misión de defender su lugar de residencia a toda costa y estos jóvenes delincuentes que pasaban por ser el terror de las calles; para los habitantes humanos, ahora lo serán también para los alienígenas.

“The Yellow Sea”

El premio al mejor director ha sido para el coreano Na Hong-jin (autor que ya triunfó en este mismo festival hace tres años con su ópera prima “The Chaser”), que ha recibido este galardón gracias a su película “The yellow Sea”, un thriller cargado de acción y espectaculares secuencias que además no olvida llevar en la trama algo de profunda carga de denuncia social.

The-yellow-sea-poster

Póster "The Yellow Sea" (Na Hong-jin)

“The Yellow Sea” nos arrastra dentro de la vida de Gu-Nam, un taxista coreano emigrado a China acuciado por las deudas y que no tiene noticias de su mujer desde que hace bastantes meses volviera a Corea del Sur para trabajar, acepta el encargo de asesinar a un hombre en Seúl.

Ahora hacemos un rápido repaso por alguno de los otros premios concedidos en este certamen:

Los Mejores Efectos de Maquillaje han sido para Steven Kostanski por “The Divide” (Xavier Gens), película que también será presentada en la XXII semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián 2011 (y de la que pinchando en este enlace podéis ver el argumento y tráiler de la misma)

Los Mejores Efectos Especiales, han sido para Lluís Castells y Javier García por los efectos producidos para la ópera prima del realizador español Kike Maíllo “Eva”. Primera película española que trata el tema de la robótica (desde una vertiente humanista) y de la que hablaremos más en profundidad en una próxima entrada.

El premio a mejor actriz ha sido para Brit Marling por su papel en “Another Earth”, película dirigida por Mike Cahill.

El Mejor Guión ha sido otorgado a Lucky Mckee y Jack Ketchum, por la película “The Woman” (Lucky Mckee)

Reseñar también que el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea, ha sido otorgado a la interesante y divertida “Balada Triste de Trompeta”, de Álex de la Iglesia.

Bueno, pues esto es todo por hoy, más noticias, críticas, reseñas y otras frikadas varias en próximas entradas.

Javi Cano.

Anuncios

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

Publicado el 17 octubre, 2011 en Actores, Attack the Block, Directores, Joe Cornish, Kevin Smith, Michael Parks, Na Hong-jin, Películas, Red State, the Yellow Sea, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: