Las mejores escenas de la historia del cine (parte I)

Blog Freaksociety – En esta entrada de hoy (que pretendo sea periódica o por lo menos frecuente en este blog), comenzaré una sección donde mostraré algunas de las mejores escenas de la historia del cine (o por lo menos las que a mí más me han impactado). Esta selección de escenas o secuencias no será una lista objetiva ni basada en popularidad de las cintas en cuestión, será una lista de secuencias que creo son parte ya del imaginario pop colectivo, formando parte de nuestra educación cinéfaga (y digo cinéfaga y no cinéfila, porque eso último quizá suene demasiado pedante).

Logos-cine

Los logos más famosos de la historia del cine

Para empezar esta primera selección de secuencias, he elegido escenas de películas de cinco géneros cinematográficos diferentes que me impactaron por diferentes razones. Las elegidas para inaugurar esta primera sección son: “Blade Runner” (Ciencia ficción), “Hasta que llegó su hora” (Western), “Harry el sucio” (policiaco), “El hombre tranquilo” (comedia/drama/romance) y “Vertigo (De entre los muertos)” (Thriller psicológico).

Blade Runner

Empezamos con la que seguramente es la mejor película de ciencia ficción de la historia y quizá la cinta de este género que más ha influido en las películas que se rodaron después de su realización. Dirigida por Ridley Scott en 1982 y basada en una novela de Philp K. Dick, está interpretada en los papeles estelares por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah.

Blade-runner-poster

Póster de "Blade Runner"

Esta película a caballo entre la ciencia ficción y el género negro tradicional, es una muestra perfecta hecha fotogramas de que la belleza plástica en las imágenes, no están reñidas con una buena historia capaz de sondear temas que desde siempre han estado flotando en la conciencia humana colectiva tales como la muerte, la vida, el amor, qué nos hace humanos y el motivo de para qué o porqué existimos.

Vamos ahora con una de las escenas más recordadas y citadas de esta cinta de obligada revisión anual.

Hasta que llegó su hora

Clásico imperecedero de Sergio Leone rodado en 1968 y para mí la mejor película de este director y por consiguiente la mejor de todos sus Spaguetti-Western (superior incluso a la espectacular trilogía protagonizada por Clint Eastwood y un peldaño por encima de la gran “Erase una vez en América”). Protagonizada entre otros por un estoico Charles Bronson, logrando su mejor papel (bastante alejado por suerte de los excesos vengativos y justicieros de pacotilla del final de su carrera), Bronson está respaldado por un genial y malévolo Henry Fonda, interpretando al asesino de mirada más fría que ha tenido el cine y por un Jason Robards que borda el papel, como solo este gran interprete sabe hacer, sin olvidarnos de una erótica y más estupenda que nunca, Claudia Cardinale.

Hasta-Que-Llego-Su-Hora-poster

Póster de "Hasta que llegó su hora"

Que se puede decir en pocas palabras de esta película que no se haya dicho ya, pues solo utilizaré cuatro palabras “Cine En Estado Puro”, no hay más que hablar.

Disfrutemos ahora del duelo final entre el hombre de la harmónica y Frank, todo ello acompañado de la genial partitura de Ennio Morricone.

El hombre tranquilo

Ahora viene una secuencia de una película de John Ford, que es un director que tiene  tantas y tantas secuencias memorables (que irán apareciendo en esta sección debidamente), que me he decantado por esta del beso de “El Hombre tranquilo”, por enseñarle a un colega como hay que dirigir una película para que esta sea una maravilla. Dirigida por el maestro e interpretada por un inmenso John Wayne, una bellísima Mauren O´Hara entre otros muchos, la película estuvo nominada a siete Oscars de 1952 (cuando en los Oscar había dificultad en elegir ganadora y no como últimamente que se lo dan a una porque tienen que otorgar el premio), consiguiendo el de mejor director y mejor fotografía.

El-hombre-tranquilo-poster

Póster de "El hombre tranquilo" (The Quiet man).

Secuencia imitada y homenajeada hasta la saciedad (lo de besarse bajo la lluvia es ya un clásico en sí mismo), perteneciente a una película que es redonda la mires por donde la mires. Ford con esta película consiguió rodar la idealización de su paraíso particular haciendo partícipes a los espectadores, en un alarde de realización que nos enseña una Irlanda onirica y bellamente ideal. El humanismo fordiano elevado a la máxima potencia, en una película que es un canto a la libertad del ser humano, a la amistad, al amor y a la nobleza de espíritu. Pobre de aquel desdichado que no la disfrute, porque tendría que hacérselo mirar, ya que habrá perdido la oportunidad de sumergirse en las dos horas más relajantes, emotivas e inspiradoras que se pueden tener disfrutando de una obra maestra del cine.

Ahora veamos esta secuencia que deja en evidencia las ñoñerías románticas de “El diario de Noa” (donde por cierto, también se besan bajo la lluvia, casualidad, plagio, homenaje, o solo alguien dejando claro que si te inspiras en alguna secuencia, mejor hacerlo de una de las mejores). (Advertimos que tanto esta escena de “El hombre tranquilo” como la de “Harry el sucio” tenéis que pinchar en el enlace del youtube, porque por cuestión de derechos de autor solo deja verlas desde allí).

Harry el sucio

Uno de los iconos del cine policiaco y de la cultura pop en general, con “Harry el sucio”, Don Siegel consiguió en 1971 mostrarnos las andanzas de un policía expeditivo y con una filosofía de la justicia propia y particular. Interpretada de manera soberbia por Clint Eastwood, esta película es la precursora de un nuevo tipo de policía y una nueva manera de afrontar el cine policiaco, que después de su realización nos trajo un cine de policías duros y violentos que a pesar de dejarnos excelentes muestras ya más lejanas en el tiempo tipo “Arma Letal” y “Jungla de Cristal”, nos dejó aberraciones de nula capacidad narrativa o de cualquier otra consideración, del tipo “Por encima de la ley” y “Difícil de matar”.

Harry-el-sucio-poster

Póster de "Harry el sucio"

“Harry el sucio” está rodada con pulso y ritmo por un Don Siegel en estado de gracia, que consiguió alterar o crear (creo que sin buscarlo) un cine policiaco diferente al que se hacía en ese momento, creando en el proceso un icono perdurable con frases ya para siempre dentro de la conciencia popular, porque quién no recuerda el diálogo del magnum 44 o el “Anda alégrame el día”.

Pasen y vean ahora una de las secuencias más famosas y repetidas de la historia del cine. (Al igual que con la secuencia de “El hombre tranquilo”, esta secuencia hay que verla pinchando sobre el enlace del youtbe para poder verla).

Vertigo (De entre los muertos)

En un inicio de sección tratando las mejores secuencias de la historia del cine, no podía faltar alguna escena dirigida por el gran Alfred Hitchcock (que al igual que John Ford, tiene tantas que saldrá en esta sección bastantes veces), y me he decantado en primer lugar por “Vertigo (De entre los muertos)”, porque tenía que elegir alguna y por ser quizá esta su película de más bella factura final. Una obra maestra indiscutible que te atrapa desde los títulos de crédito y no te suelta hasta el irremediable final, protagonizada por un magistral James Stewart y una bellísima y enigmática Kim Novak.

vertigo-poster

Póster de "Vertigo (De entre los muertos)"

Película virtuosa y preciosista rodada en 1958, pensada hasta el último detalle por superfluo que parezca y que resulta obsesiva y desasosegante a partes iguales. Una historia de amor malsano y quizá algo macabra, y en general la historia de una obsesión ideada de forma que el espectador experimente esa sensación y que pone de manifiesto la fragilidad emocional del ser humano.

Contemplemos ahora esta secuencia (en una película que tienen varias magistrales) de esa escalera que parece alargarse hasta el infinito, adornada por la estupenda banda sonora de Bernad Herrmann.

¿Qué os ha parecido esta primera selección? Supongo que no habrá sido a gusto de todos, pero es lo que hay… Si después de ver estas secuencias no os dan ganas de volver a ver estas películas o de verlas por primera vez si no las habéis visto aún, es que vuestra sangre ha sido sustituida por horchata o por cualquier otra sustancia blandengue y carente de fuerza vital.

En próximas entradas, más secuencias de esas que hacen que esto del cine sea algo más que un divertimento para pasar el rato.

Javi Cano.

Anuncios

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

Publicado el 21 septiembre, 2011 en Actores, Actrices, Alfred Hitchcock, Blade Runner, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Clint Eastwood, Daryl Hannah, Directores, Don Siegel, Edward James Olmos, El Hombre Tranquilo, Harrison Ford, Harry el sucio, Hasta que llegó su hora, Henry Fonda, James Stewart, Jason Robards, John Ford, John Wayne, Kim Novak, Mauren O´Hara, Películas, Ridley Scott, Rutger Hauer, Sean Young, Sergio Leone, Uncategorized, Vertigo (De entre los muertos) y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Si señor, buen análisis y estoy de acuerdo contigo en el 80% de las películas nombradas, no me canso de ver las lágrimas de lluvia, ni esos ojos azules de Henry Fonda que te acojonan mogollón, o de preguntar Harry cuantas balas cree que le quedan, ni tampoco de la manera que nos enseña Hitchcokc el vértigo que producen unas escaleras, peeero, El hombre tranquilo, que espantosamente aburrida me pareció esa película, de esas que me producen la desagradable sensación de querer que se terminen de una vez, que hacen que me revuelva en el sofá o en la butaca intentando encontrar una postura que me ayude a verla terminar, vamos, que no me gustó.

  1. Pingback: Las mejores secuencias de la historia del cine (parte 2). « Freaksociety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: