¡¡¡Sábado terror!!! (primera parte): Crítica, imágenes y tráiler de “Stake Land”

Blog Freaksociety – Este era uno de esos sábados noche caseros de disfrute cinéfago que de vez en cuando suelo tomarme, y para que fuera una noche perfecta tras una cena temprana y deliciosa a base de bocadillazo gigante y completamente rebosante de calorías y refresco de cola con cafeína, estaba dispuesto para pasar 200 minutos de sesión doble con programa de películas de terror serie “B”.

Stake-Land-poster

Uno de los poster de Stake Land

Las elegidas para mi disfrute pesadillesco personal en esta doble sesión fueron dos películas no estrenadas aún en España, pero que habían llamado mi atención hace tiempo. Comenzaría primero con la americana “Stake Land” a la que seguiría la británica “The Descent II”. A continuación os dejo con la crítica, imágenes y el tráiler de la primera de ellas.

“Stake Land” y los vampiros

Comenzar primero comentando, que viendo el título de esta primera película “Stake Land” (que podría traducirse libremente por “La tierra de la estaca”), la premisa de la misma es tratar la temática de los vampiros. Omnipresentes en cine y televisión, estas criaturas de la noche solo últimamente superadas por los zombies, llenan desde hace años decenas de películas, series de televisión, cómics, novelas, videojuegos y cualquier medio de comunicación a su alcance y uno podría pensar que se ha contado todo sobre estos seres y que no hay nada nuevo bajo el sol (sobre todo vampiros bajo el sol), así que para qué ver otra más de vampiros. Pues bien, te lo diré de la manera más clara y usando para ello solo cuatro palabras ¡¡¡Porque los vampiros molan!!!

stake-land-poster-2

Otro de los sugerentes póster de Stake Land

Yo soy un chaval que ha crecido amamantado por historias de terror sobre estos seres sobrenaturales y que ha disfrutado todas y cada una de las versiones de estos eternos bebedores de sangre y a continuación doy cantidad de ejemplos que demuestran porque los vampiros molan; el “Drácula” original en muchas de sus películas, pero sobre todo en las de la Hammery en la de Francis Ford Coppola, la novela que varias veces me hizo dejar de leer sus páginas “El misterio de Salem´s Lot” de Stephen King y su posterior miniserie televisiva, los cómics de “La tumba de Drácula” realizados por Marv Wolfman y Gene Colan, donde también se presentaba el ahora famoso cazador de vampiros que ha visto el sol “Blade”, películas como “Jovenes Ocultos”, “Noche de miedo” (de la que pronto nos llegará el remake), “El baile de los vampiros”, “Nosferatu”, “Vampiros de John Carpenter”, “Abierto hasta el amanecer”, “Los viajeros de la noche” e incluso “Entrevista con el vampiro” (de la que tengo que reconocer que en su momento leí hasta cuatro o cinco libros de la saga escrita por Anne Rice), la novela (que no la horrible película protagonizada por Will Smith, ni siquiera la versión de Charlton Heston) “Soy Leyenda”, uno de los mejores libros de vampiros leídos por este que os habla “El sueño del Fevre” escrita por el ahora famoso creador de la saga de “Canción de hielo y fuego: Juego de tronos” George R. R. Martin”,“Buffy cazavampiros” (porque seamos justos, Buffy también mola), “True Blood” y en general todos estos ejemplos y algunos más que se me escapan son los culpables de que tenga en el cerebro a estas entrañables criaturas de largos colmillos.

stake-land-protagonistas

Los dos protagonistas de Stake Land

“Stake land”

Esta película es una road-movie de vampiros situada en un mundo post-apocalíptico semejante o próximo a los mundos plagados de zombies tan de moda últimamente, que nos introduce en una América donde una misteriosa plaga que convierte a la gente en vampiros sedientos de sangre, ha terminado con la civilización tal y como la conocemos. En este nuevo mundo un chico huérfano y un veterano cazador de vampiros, emprenderán una peligrosa ruta hacia el norte americano con la esperanza de encontrar una tierra a salvo de esta pesadilla.

Esta película que obtuvo el premio a la mejor película independiente en el festival de Toronto “After Dark” y podría considerarse un hijo bastardo de “La Carretera” y “The walking dead”, fue presentada en España en el festival de Sitges del año 2010, y fue definida por su director y coguionista Jim Mickle como “no es tanto una película de vampiros, si no más bien una película con vampiros”. Una frase esta que parece definir la película, ya que la cinta trata el tema de los vampiros, pero tratándolos de una manera metafórica, para hablarnos realmente de la barbarie a la que el ser humano puede verse conducido por algo externo a ellos y donde el ordenado y pacífico (en apariencia claro) mundo en el que vivimos, es rápidamente sustituido por un mundo donde impera la ley del más fuerte y los fanatismos religiosos adquieren su vertiente más salvaje e incomprensible.

El director Jim Mickle había dirigido anteriormente la cinta de terror indie que también recomiendo “Mullberry Street”.

stake-land-vampiro

Uno de los vampiros (zombificados) de la cinta

Reparto de “Stake land”

Narrada con el manido recurso de la voz en off por el huérfano y aprendiz del veterano cazavampiros, interpretado por Connor Paolo (“Gossip Girl”), este personaje va contando y explicando sus sensaciones a lo largo del metraje, aunque nunca nos enteramos realmente de lo sucedido en el mundo o como empezó esta plaga, viendo lo poco que nos deja el director sobre ello, a través de algunos recortes de periódicos y revistas que hábilmente han sido repartidos por la trama. Este chaval convertido aquí en una especie de sidekick de este cazador sin nombre ni pasado, va recibiendo lecciones que tienen como objetivo prepararle para este salvaje mundo y hacerle pasar o convertirle de niño al que hay que ayudar en un hombre capaz de sobrevivir a cualquier situación.

Stake-Land-huerfano

Connor Paolo aprenderá a sobrevivir o morirá

Interpretada en el papel protagonista del cazavampiros por el otro coguionista de la cinta Nick Damici, personaje quizá un poco plano pero interpretado de manera convincente por el actor (que recuerda a un lejano Charles Bronson), que nos enseña a un personaje parco en palabras y con un código ético propio, que parece haber perdido la fe en el ser humano hasta que empieza a relacionarse con el pequeño grupo de supervivientes que se van juntando en esta eterna marcha hacia el norte.

Stake-Land-protagonista

Nick Damici rodeado de vampiros

Acompañados en este camino por una envejecida Kelly McGillis, muy lejos ya de aquella guapa instructora que sedujera a Tom Cruise en “Top Gun”, interpreta aquí a una monja (quizá el personaje más logrado de la cinta) que lo ha pasado bastante mal, pero que sus creencias en un poder superior y bondadoso la hacen continuar luchando el día a día (como diría Rambo).

En la cinta tenemos también a una embarazada que acompaña a los protagonistas, en busca un sitio seguro donde dar a luz a su hijo. Interpretada por Danielle Harris (a la que conocimos como hija respondona y sabionda de Bruce Willis en la genial “El último boy scout” y que se ha convertido en una de las últimas reinas del grito del terror serie “B”, porque ha aparecido en “Leyenda urbana”, dos cintas de la serie “Halloween”, “Blood night”, en la segunda parte de “Hatched” y tiene pendiente la tercera de esa franquicia y “Night of the living dead: Origins 3D”).

stake-land-danielle-Harris

Danielle Harris interpreta a una embarazada en un mundo salvaje

Acabando con el apartado actoral, comentar entre otros muchos, la presencia del el observador calvo más famoso de “Fringe”, Michael Cerveris, que da vida aquí a uno de los líderes de una peligrosa secta ultra-cristiana peor que los propios vampiros.

Las criaturas de la noche

Los vampiros de esta película mucho más cercanos a los zombies de moda que a los elegantes y sexuales vampiros que hemos visto más veces antes, son aquí más animales sedientos de sangre que propios humanos malditos. Cazando en pequeñas manadas y sin inteligencia aparente (aunque hay algunos más listos que otros, porque los hay de diferentes clases), estos desdichados se mueven por instinto depredador animal y son mostrados sin escatimar el gore sangriento en sus ataques, combates y en los métodos empleados por los humanos por acabar con su no-vida.

Stake-Land-otro-tipo-vampiro

Otro vampiro diferente de los varios que muestra la película

Valoración final

A pesar de que la película no cuenta nada no visto anteriormente, se agradece el intento de innovar en el tratamiento de los vampiros, dejando de presentarlos como seductores superpoderosos y guaperas light tan de moda últimamente, pero al hacerlo los acerca demasiado a los zombies que vemos ahora hasta la saciedad.

Con un arranque bastante fuerte e interesante que va perdiendo fuelle a lo largo del metraje, la cinta tiene momentos bastante logrados y entretenidos, pero no logra atraer la empatía con sus protagonistas lo que debiera, perdiendo parte de esa fuerza inicial.

Stake-land-lider-secta

Kelly McGillis y Michael Cerveris en una escena de la película

A nivel técnico es una película impecable, donde no se nota nada la falta de presupuesto en su realización, ya que posee buena fotografía y efectos especiales y de maquillaje de lograda factura. La cinta pecaría para algunos de tener un ritmo lento, pero que creo necesario cuando cuentas este tipo de situaciones y argumentos, haciendo creíble el cansado y agotador viaje siempre al norte de los protagonistas que parece que nunca llegarán a terminar.

Sin ser una gran película, recomendar esta película a aquellos fans de los vampiros, de las cintas de terror apocalípticas y a todos aquellos que por lo menos quieran pasar 98 minutos en un mundo de pesadilla que cumple lo prometido, una película de terror de serie “B”, pero realizada con convicción y buenas intenciones.

Os dejo aquí con el tráiler de “Stake Land”, por si estos comentarios arriba expuestos o este tráiler en sí mismo os anima a verla.

De momento con estas palabras me retiro y os emplazo en la segunda parte de esta entrada (que haré en poco tiempo), donde comentaré la continuación de este sábado de terror delante de la pantalla, hablando sobre “The Descent II”.

Continuará…

Publicado el 4 septiembre, 2011 en Actores, Actrices, Connor Paolo, Danielle Harris, Directores, Jim Mickle, Kelly McGillis, michael Cerveris, Nick Damici, Películas, Series, Stake Land y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Esta me la apunto, tiene muy buena pinta. The Descent 2 la tengo pendiente de visionado y crítica, luego las comparamos, a ver si coincidimos…

1. Pingback: Programación a concurso en la XXIII Semana fantástica y de terror de San Sebastián 2011 « Freaksociety