Crítica de “Super 8”. Una autentica delicia

Blog Freaksociety – Aquellos que nacimos en los 70 y crecimos atravesando esos mismos 70 y principalmente los años 80, seguramente quedamos marcados por una serie de películas surgidas de las hábiles manos de Steven Spielberg o de su productora (Amblin Entertaiment), que quedaron alojadas para siempre en nuestro subconsciente. Después de ver “Super 8”, estoy seguro que J. J. Abrams fue uno de aquellos muchachos y esas experiencias han acabado dotando a su cine de una eficaz vena nostálgica compartida por muchos.

super-8-poster-homenaje

Póster de "Super 8" homenaje a los póster característicos de los años 80

Con el estreno de “Super 8”, Abrams ha logrado realizar un perfecto y delicioso homenaje a aquellas películas y a las vivencias de aquellos que como él (y yo mismo) crecimos viendo un cine donde lo importante era la emoción, la nostalgia y el sentimiento de aventura, y donde estas situaciones no se volvían banales a consecuencia de dar únicamente importancia a efectos especiales de última generación, como viene siendo lo habitual.

Para ver el resto de la crítica

Cine homenaje con mayúsculas

En un verano sobre-saturado de estrenos pensados para arrasar en taquilla (tercera parte de Transformers, octávo Harry Potter y multitud de películas superheroicas), con esta “Super 8” nos encontramos con la que quizá sea la mejor película veraniega y una de las más redondas de lo que va de año, que quizá con el tiempo sea recordada como un clásico instantáneo.

J. J. Abrams ha conseguido realizar una cinta guiño o una invocación a ese cine de los 80, que ahora ya es imposible de reproducir, nada más que a modo de homenaje o como el comentado guiño. Abrams se inspira y rememora éxitos del cine del Spielberg director y sus producciones, con homenajes y recursos sacados de “Encuentros en la tercera fase”, “E.T. el Extraterrestre”, “Los Goonies” e incluso “Tiburón”, y lo hace respetándolas y modernizándolas para que no pierdan vigencia, logrando que el espectador las reconozca y se sienta a gusto en ellas. Quizá a una persona ajena a estas películas o que no viviera esas décadas pasadas en una situación de crecimiento emocional y personal, esta película no consiga arrancarle esa sensación evocadora de nostalgia y magia que creo que “Super 8”ha conseguido transmitir, ni tampoco esa sensación placentera sentida por todos los que consideramos esas películas arriba mencionadas como parte fundamental de nuestro bagaje cinéfilo.

super-8-chavales-protagonistas

Los chavales protagonistas de Super 8

Sentido de la maravilla

“Super 8” al fin y al cabo es una película que trata de la superación de la pérdida del ser amado y como ese recuerdo (aquí en forma de películas familiares rodadas en el formato super8) queda grabado para siempre en la memoria de quienes los conocieron y quisieron, al igual que esas películas que antes comentaba quedaron grabadas en la memoria de todos aquellos que las vimos y apreciamos. Abrams consigue además hacer un ejercicio de lograda metaficción (cine dentro de cine), poniendo a los personajes protagonistas en la situación de estar rodando una película de terror (en el formato super8) dentro de una verdadera película de monstruos. Es otra vez ese formato de rodaje que aparece en varias partes de la película además de en el propio título de la misma, la que acrecienta esa sensación del poder real que tienen las imágenes en movimiento.

Es una de esas secuencias de cine dentro de cine donde Abrams logra una de las mejores escenas de toda la película, en esa hilarante y emotiva preparación y rodaje de película de aficionados (sobre zombies) en la estación del tren antes del accidente que inicia la trama fantástica de la cinta.

Esta película logra en todo momento transmitir ese sentido de la maravilla a través de la ingenua mirada que esos chavales lanzan hacia lo extraño y peligroso que está sucediendo a su alrededor.

Super-8-rodaje-estacion-tren

El rodaje de la película de aficionados realizada por los protagonistas de la cinta

Dirección enérgica

El bueno de J. J. Abrams, consigue con esta película depurar y perfeccionar su particular estilo narrativo (movimiento sinuoso de la cámara y los destellos de luz habituales), utilizando también recursos muy spielbergnianos (palabra que no existe pero que debería) bastante reconocibles. Abrams logra un manejo soberbio de planos con grúa y dota a su película de una prodigiosa y emotiva profundidad de campo en algunas secuencias (la confesión del personaje de Alice al de Joe sobre la tragedia acaecida en la familia, o la secuencia de la gasolinera donde el dependiente ignora lo que está sucediendo a sus espaldas, son buena prueba de ello).

El acierto de Abrams, es narrar la película desde el punto de vista actual, pero teniendo en mente siempre una forma ya casi perdida en la manera de narrar historias. La ocultación magistral de lo monstruoso y su medida y gradual irrupción en lo ordinario de la trama utilizando recursos sencillos y más efectivos que mostrar todas sus cartas desde el principio.

Los ataques de la criatura coreografiados a modo de homenaje a “Tiburón”, donde su repentina aparición y desenlace logra mantener en tensión al espectador hasta el final de las mismas, están rodadas poderosamente. Buenas también las secuencias de la evacuación de los residentes en el pueblo, que retrotraen tu memoria sin poder evitarlo a esas parecidas secuencias narradas en “Encuentros en la tercera fase”.

Super-8-accidente-tren

El fatídico accidente de tren que da inicio a la trama fantástica de Super 8

Un guión sin trampa ni cartón

El guión del propio Abrams desecha la complejidad de otros guiones suyos anteriores, decantándose aquí por una trama más lineal y sin giros argumentales caprichosos, aportando elegantes toques de terror y suspense, sin olvidar la trama familiar típica de este tipo de cine, donde se muestran esas complicadas relaciones entre padres e hijos acaecidas en supuestas comunidades idílicas americanas y la incomunicación existente entre ambas generaciones (tanto las relaciones del protagonista con su padre como las de Alice con el suyo). Esta incomunicación está representada de manera perfecta en la investigación paralela del protagonista y su padre para averiguar lo que está sucediendo en su pueblo, no llegando sus caminos a cruzarse hasta el clímax de la película, llegando la preciada comunicación o entendimiento a producirse, cuando ambos personajes tienen contacto físico y expresen a través de él sus sentimientos (de la misma forma que la comunicación surgida entre los humanos y el extraterrestre solo es posible cuando hay contacto físico entre ellos).

Super-8-climax-final

La pareja de protagonistas (Joel Courtney y Elle Fanning) acompañados de sus padres (Kyle Chandler y Ron Eldard)

Un reparto de lujo

Una película de verano que no cuente con ninguna estrella en su cartel, es ya de por sí (según los estudios de cine) arriesgar demasiado desde un principio, pero este tipo de cine no funcionaría, si un nombre demasiado conocido copara el protagonismo de la cinta. Impresionante es la elección de esos jóvenes actores, que logran parecer chavales reales de carne y hueso y resultar creíbles en todo momento. Estos jóvenes actores escogidos (verdaderos y casi únicos protagonistas de la trama), de los que sobresale de manera prodigiosa la espectacular interpretación de Elle Fannig, dando vida a la amiga y objeto del necesario toque romántico del protagonista (Joel Courtney), logran con sus interpretaciones, trascender (a veces cómicamente y otras a nivel dramático) la pantalla y denotan una profunda y ejemplar dirección de actores por parte del director. El resto del grupo de chavales que llevan la película y que recuerdan cercanamente a los de “Los Goonies” (película que no ha perdido nada con el tiempo), están perfectos en sus papeles casi siempre de contrapunto cómico de la pareja protagonista. Hay que hacer mención también al buen trabajo de Kyle Chandler, dando vida al padre del protagonista y casi único representante adulto de la trama que tiene algo de profundidad, junto con el del Coronel Nelec (Noah Emmerich) y el padre de Alice (Ron Eldard).

Super-8-Elle-Faning

Elle Fanning demuestra con su actuación que es una actriz con un gran futuro por delante

Valoración final

Con este “Super 8”, tenemos delante una de las propuestas más interesantes y emocionantes que se han estrenado para disfrutar en pantalla grande en lo que va de año. Una película que es una auténtica delicia, con personalidad propia a pesar de los comentados homenajes, cautivadora y que consigue combinar de manera sobresaliente el terror, el humor, la ternura y esa sensación o sentido de la maravilla que se creía perdida.

Especialmente recomendada para gente de esa generación a la que antes hacia referencia, pero que puede ser apreciada y sobre todo disfrutada por cualquier persona que posea algo de buen gusto.

Te recordamos también que si quieres ver más información sobre esta película (pincha aquí) o el tráiler en español (pincha aquí).

Publicado el 20 agosto, 2011 en Actores, Actrices, Directores, E. T. El Extraterrestre, Elle Fanning, Encuentros en la tercera fase, J. J. Abrams, Joel Courtney, Kyle Chandler, Los Goonies, Noah Emmerich, Películas, Ron Eldard, Spielberg, Steven Spielberg, Super 8, Tiburón y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

1. Bueno, la película la vi anoche y la verdad es q m encanto. Sentí la nostalgia q comentas y la pareja de protagonistas m alucinó. (los padres de las fanning ya tienen más q asegurada la jubilación con stas 2 niñas…)solo comentar q tb m recordó o tiene referencias en la historia a “Cuenta conmigo” película q creo tb nos dejó marcados a los niños de esta misma época

• Si, como bien apuntas “Cuenta conmigo” (película basada en un cuento del gran Stephen King) es otra de esas cintas de la época, de la que “Super 8” puede tener o tiene influencias, aunque no la comenté por no ser de la factoría Spielberg más que nada… Otra que también habría que mencionar (teniendo en cuenta que se trata de una obra de mucho menor calidad y menor éxito que “Cuenta Conmigo” y las arriba citadas) es “Una pandilla Alucinante” (no se si recuerdas o viste esa, era una comedia de un grupo de chavales que se enfrentaban a los monstruos del cine clásico).

2. Yo la vi este fin de semana con mucha anticipación (El binomio Spielberg-Abrams me parecía algo muy apetecible)y llevé a mi familia al cine. En seguida noté la similitud con E.T. y aunque no me parece justo hacer tal conexión, Super 8 pudo haber sido mejor presentada si hubiese terminado de aprender del clásico al que pretende homenajear. Disfruté mucho con el desarrollo de la relación entre Joe y Alice, quienes por razones obvias hayan muchos puntos en común para encariñarse, incluso me dejó impresionado la capacidad actoral de estos chavales. Sin embargo, hay tres cosas en las que siento que la película ha fallado: Primero, el “malo de la película”, un comandante militar, es el mismo personaje bidimensional de toda la vida, el mismo malo de tantas películas (no tan buenas) que estamos cansados de ver. Segundo, según entiendo la película trata (entre otras cosas) de hacer que sintamos simpatía por la criatura alienígena pero falla en invertir tiempo de pantalla significativo en desarrollar algún tipo de lazo emocional, lo intentan solucionar con una escueta explicación de que la criatura establece conexión psíquica al tocar otros seres vivientes (explicación que se pierde al estar pendientes de los eventos principales, tuve que recordárselo a mi esposa). Incluso, hay escenas que prácticamente se esmeran en diluir cualquier lazo emocional niños-criatura necesarios para el final del filme. He visto E.T. muchísimas veces (solo y con la familia) y es increíble que tantos años después aún se me hacen agua los ojos al llegar el final debido a ese fuerte vínculo que se establece a lo largo de la película. Tercero, los efectos especiales son muy buenos (la escena del tren está genial, no voy a mentir) pero siento que se debió darle mayor énfasis a la historia y desarrollo de personajes que a secuencias que de momentos se me antojaban innecesarias o demasiado extendidas. En conclusión, me sentí medianamente entretenido pero un poco decepcionado debido a la estatura de sus dos realizadores y lo poco que obtuve como espectador.

Una acotación como padre. La criatura es muy terrorífica para niños pequeños y demasiado aburrida para chavales mayores.

• Quizá lo único que hace (en mi opinión) bajar un poco el resultado de lo que podía haber sido una película más redonda, sea el apresurado y poco emocionante clímax final, pero hasta ese momento la película me parece genial…
      Coincido contigo en la poca profundidad del malo de la película, quizá explicada por la importancia de la trama de los niños y el tiempo que esta ocupa de metraje, no dando tiempo a extenderse en dar la profundidad que debieran tener los adultos de la trama sin llevar la cinta hasta una duración demasiado larga (problema de muchas producciones hoy en día).
      Y sobre E.T. el Extraterrestre que es una película que me encanta, pero yo soy más de la vertiente Spielbergniana de “Encuentros en la tercera fase” y “Tiburón” y también de su guión de “Los Goonies” junto a Chris Columbus.

• Igual pienso que está bien la película, pero creo que las críticas a nivel general (y según lo que he leído por ahí) están un poco infladas en mi parecer. La película tiene lo suyo pero no creo que sea lo mejor de este verano, la última del Planeta de los Simios tiene un desarrollo de personajes más convincente y mejor llevado que Super 8. Como leí en otro blog por ahí y cito: “De todas formas, apoyo que sea un entretenimiento muy digno y refrescante para la cartelera actual. Pero de ahí a la obra maestra, maravilla o película del año que muchos proclaman a los cuatro vientos, creo que hay un trecho. Y ese trecho no se suple con toneladas de nostalgia. O al menos conmigo no lo han conseguido… No es que le vea mucho fallos (son pocos y más bien insignificantes) pero tampoco le veo grandes logros.”

3. Apuntado queda en mi agenda el visonado de “El Origen del planeta de los simios” (en cuanto me sea posible aunque tengo acumulación de títulos), por recomendaciones varias incluida la de David e intentaré subir la crítica de dicha peli lo antes posible.

4. Estoy de acuerdo con David en que la película tampoco es para tanto, y coincido con él en el Origen del planeta de los simios, a mí también me gustó esa bastante más que Super 8, que me ha parecido mucho más infantil de lo que el trailer proponía, pero claro, eso de que el trailer te engañe debe llevar pasando más de 10 años.

• Sobre gustos colores… No puedo juzgar aún “El origen del…” porque no la he visto, pero las críticas que me llegan de gente y críticos que sigo parejos a mis gustos le ponen una nota igual a “Super 8”, así que supongo que será más o menos de la misma calidad que esta última… supongo que estas dos películas son de lo mejor que se ha estrenado en esta parte final del verano en cuanto a cine palomitero y divertido, porque el cine un poco más serio y de más calidad tiene otras fechas de estreno.

5. Gran crítica. Super 8 es una película que desprende nostalgia por los cuatro costados y que nos muestra la luz al final del túnel en una cartelera plagada de remakes y secuelas inútiles. Siempre es bueno echar la mirada atrás de vez en cuando y recordar que no hace demasiado tiempo, ir al cine y pasar un rato entretenido eran sinónimos.

Por cierto chicos, en nuestro blog estamos sorteando merchandising oficial de Super 8 por cortesía de Paramount Pictures Spain. Si queréis ganar una bandolera exclusiva o luces LED de Super 8, pinchad aquí y participad:

Es muy sencillo! Espero veros por el blog.

1. Pingback: CROSSOVER CON BLOG “FREAKSOCIETY” – Crítica de “Super 8″. Una auténtica delicia « Hablando de cómics

2. Pingback: Los Zombies llegan a Stark Trek « Hablando de cómics