Crítica e imágenes de “Capitán América: Primer Vengador”

Blog Freaksociety – Hoy voy a usurpar momentáneamente el tema comiquero de nuestro blog hermano “Hablando de cómics” y dedicaré esta entrada a hablar un poco sobre la película “Capitán América: Primer Vengador”  y dar algunas datos sobre el personaje y sus inicios en el cómic. Ni que decir tiene antes de empezar esta crítica, que soy fan de primer orden del personaje (situándose este, entre mis 5 personajes favoritos de cómics desde siempre) y que quizá debido a eso los comentarios y/o críticas me salgan un poco sesgados, pero intentaré ser lo más justo que me sea posible (aunque a mi me tenían ganado en cuanto el escudo del “Capi”, fuera lanzado con espectacularidad).

Capitan-America-Primer-Vengador

Capitán América: Primer Vengador

Para la crítica y algunos apuntes más

El Capitán América de los cómics

El nuevo estreno de Marvel Productions bajo manto de la Paramount Pictures, de “Capitán América: Primer Vengador”, encaminado hacia ese Mega-estreno de 2012 que será “Los Vengadores”, pone en imágenes el personaje creado por Joe Simon y Jack kirby en 1941. En un principio, claramente introducido en los cómics como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. Con su primer número “Capitán América Comics nº 1” y con una labor de propaganda que consistía en la oposición del personaje a los movimientos fascistas que imperaban en la Europa de aquellos años, mientras se mostraba la libertad y democracia que imperaba por el contrario en los Estados Unidos, rápidamente acabó convirtiéndose en inmensamente popular.

Captain-America-Comics-1

Primera aparición del Capitán América en una imagen que es parodiada/homenajeada en la película

Pero tras el fin del conflicto bélico esa popularidad fue desapareciendo poco a poco y finalmente el Capitán América abandonó de los puntos de venta. Tiempo después sobre los años 50, fue rescatado del olvido durante un periodo breve, convertido en una especie de cazador de espías comunistas (la era de la guerra fría y eso), pero afortunadamente la cosa no cuajó y volvió a desaparecer de los quioscos. A esto que llegaron los años 60 y Stan Lee que estaba comenzando a dar las primeras puntadas a lo que con el tiempo sería el universo de ficción más grande e importante de todos los creados, se acordó del Capitán América y le reintrodujo en el Universo Marvel que todos conocemos en 1964, dentro del 4º número de la colección de “Los Vengadores”.

Capitan-America-The-Avengers-4

Portada de “Los Vengadores nº 4”, que sirvió como re-introducción del Capitán América en el Universo Marvel actual

Lee acabó de perfilar la personalidad del Capitán Steve Rogers, quitándole gran parte de los elementos nacionalistas de su origen y dotándole más humanidad y una nueva sensibilidad acorde con los tiempos en los que estaban. Desde ese día (y sin olvidar que estaban trabajando en un cómic) las aventuras del Capitán América fueron utilizadas por el propio Lee y por los que vinieron detrás de él, para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales presentes en la sociedad norteamericana contemporánea.

Es por eso, que aquellas personas que tachan al personaje de imperialista americano, dictando sentencias de este calibre; (“El Capitán América representa para la Marvel el patriotismo en toda su plenitud encarnado en un solo personaje. Desde su traje, donde luce los colores de la bandera norteamericana, desde sus anhelos exhibe la moral del país del norte”), demuestran con ello que hay gente que no ha leído un cómic del Capitán América en su vida. El personaje de las barras y estrellas (a pesar de ir vestido con los colores de la bandera americana) representa o quiere representar una especie de conciencia idealizada de cómo debería ser la sociedad, tanto la americana como la del resto del mundo.

Comic-Capitan-America

Una secuencia de acción de los cómics de Capitán América

Crítica de Capitán América: Primer Vengador

La película dirigida por Joe Johnston se aleja un poco de las últimas producciones Marvel que van llegando a la gran pantalla, gracias a estar ambientada en los años 40, en un mundo inmerso en una Guerra Mundial y gracias a eso, se separa lo justo de ese mega-proyecto al que antes hacíamos referencia, que ha lastrado parte de “Iron Man 2” y “Thor”, haciéndolas parecer en ocasiones un preámbulo o precuela de un proyecto mayor en vez de dejarlas funcionar en solitario. El acierto de “Capitán América”, radica precisamente en esa separación (hasta los momentos finales del film) que deja a la película, libertad total para contar el origen de este superhéroe.

Joe Johnston ha sabido construir una cinta que destila clasicismo, tanto a nivel de realización como de fotografía y dirección artística, volcándose en el necesario toque retro que esta película necesitaba. Johnston llena los fotogramas con una amplitud de tonos sepia que se unen perfectamente al diseño art-deco de la época y que quizá recuerden poderosamente al estilo que imprimía Spielberg en alguno de sus “Indiana Jones” (y que el propio Johnston ya utilizó, cuando dirigió uno de los capítulos de la serie de televisión sobre el famoso arqueólogo). No hay que olvidar tampoco que el propio Johnston ya había tratado este ambiente de los 40 en tiempos de guerra, en esa otra película suya que también adaptaba un cómic “Rocketeer” (cinta que pasó más o menos de tapadillo a pesar de que la encontré muy estimulante y acertada).

Capitan-America-Experimento-Supersoldado

El experimento que convierte a Steve Rogers en el Capitán América

El Capitán América cinematográfico

El Capitán América en un momento de la película se describe así mismo como “Solo soy un chico de Brooklyn” y esa frase describe a la perfección la personalidad del superhéroe Steve Rogers. El Capitán América, es tan solo una buena persona, el vecino de al lado que cae bien a todo el mundo y que a pesar de que siempre ha tenido todo en contra, nunca se rinde ni se da por vencido. Rogers, es un tipo justo y valiente que encarna los mejores valores morales a los que todos deberíamos aspirar, y que cuando consigue (debido al experimento proyecto súper-soldado) alcanzar la cima de la perfección física humana, eso no hace que cambie quien es. Sigue siendo ese buen chico de Brooklyn que ahora tiene el poder necesario para poder ayudar a los demás.

Steve-Rogers-antes-y-despues

Steve Rogers antes y después de pasar por el proyecto Supersoldado

Lo que en un principio mucha gente anunció como error, darle un papel tan complejo como es el del Capitán a Chris Evans, se ha demostrado finalmente como un acierto, porque Evans consigue durante la película dotar a Rogers de una coherencia y convicción acorde con el personaje. Evans ha logrado hacer creíble a este personaje, tanto en las escenas en las que está sin poderes, al dotarle de una humanidad y debilidad física (ayudado por los magos de los efectos especiales) que no de carácter, como mostrar el liderazgo necesario que este personaje necesita trasmitir cuando se pone el manto de capitán América. En definitiva, Evans logra salir airoso al dar vida al icono americano por excelencia, sin caer en la típica propaganda patriótica.

Capitan-America-cine-y-comic

El Capitán América del cine y el del cómic

Personajes y reparto

Dentro de un proyecto de esta envergadura, la película necesita llenarse de intérpretes que consigan dotarla de mayor impacto y “Capitán América: Primer Vengador” lo hace incluyendo en el reparto a gente de la talla de Tommy Lee Jones y Stanley Tucci. Ambos logran al dar vida a sus personajes, de dotar a esta película veraniega (que es lo que es en el fondo) de un mayor empaque. Tommy Lee Jones, dando vida al Coronel Chester Phillips se lleva los mejores chistes de la película con su papel de duro y entrañable Coronel y Stanley Tucci en su interpretación del creador de la fórmula que convierte a Rogers en Capitán América, el Doctor Abraham Erskine consigue a pesar de su poco tiempo en pantalla, una gran actuación (como este actor consigue en cualquier papel que caiga en sus hábiles manos).

Coronel-Chester-Phillips-Abraham-Erskine-Tommy-Lee-Jones-Stanley-Tucci

Stanley Tucci y Tommy Lee Jones dando vida a Abraham Erskine y al Coronel Chester Phillips

Hugo Weaving encarna a un Craneo Rojo al mando de Hydra, realizando una actuación correcta y aceptable, porque su personaje es un malo sin fisuras que tampoco le deja expresar alguna otra gama de recursos. Es el villano de la función y lo demuestra en cada secuencia en la que aparece, limitándose únicamente a eso. Además para poner una pega a la película, se echa de menos un combate de más fuerza del aparecido en el film entre este personaje y el del Capitán América.

Craneo-Rojo

El espectacular maquillaje que luce Hugo Weaving como Craneo Rojo

De los demás intérpretes de la cinta, tenemos que nombrar a la británica Hayley Atwell como Peggy Carter, que convirtiéndose en el interés romántico de Steve Rogers, logra alguna secuencia emotiva junto a él y a Sebastian Stan, dando vida a James Buchanan “Bucky” Barnes, en los cómics primerizos el sidekick oficial del personaje abanderado y que aquí se acerca más al “Bucky” más guerrero que últimamente hemos podido ver en los cómics del Capitán América narrados por Ed Brubaker.

Bucky-Barnes-Peggy-Carter-Sebastian-Stan-Hayley-Atwell

Sebastian Stan y Hayley Atwell como “Bucky” Barnes y Peggy Carter

Cabe destacar también entre otros la presencia del más reconocible en esta película Neal McDonough interpretando a un viejo conocido de los cómics Marvel, Dum Dum Dugan de “Los Comandos Aulladores” en los que se echa en falta la presencia del Nick Furia de los cómics (no el de Samuel L. Jackson). En la película, este grupo se limita prácticamente a hacer acto presencial acompañando al Capitán en sus incursiones guerreras tras los pasos del grupo Hydra.

Capitan-America-Comando-Aulladores

El Comando Aulladores presidido por un Dum Dum Dugan al que da vida Neal McDonough

Desarrollo de la historia

La trama de la cinta, orquestada principalmente por Christopher Marcus y Stephen McFeely (ambos son los responsables de los guiones de toda la serie de películas sobre Narnia), se muestra lo más respetuosa posible con el cómic, haciendo los cambios necesarios que necesita cualquier adaptación para su trasvase cinematográfico. Un acierto del guión es limitarse a contar el nacimiento de la leyenda del Capitán América en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y no intentar abarcar más historia que quizá hubiera afectado negativamente a la cinta (como es el caso del fallido Green Lantern). Uno de los cambios más reconocibles, es la sustitución de los nazis por el grupo Hydra equipado de armas de alta tecnología, alejando al Capitán de la vertiente más cercana a la guerra real y situándolo en algo más cercano al formato cómic superheroico. ¿Es importante este cambio?, bueno depende de a quien preguntes, pero pienso que realmente tampoco supone una diferencia abismal del resultado de la película si hubieran dejado a nazis más reales.

Capitan-America-vs-Hydra

El Capitán América rodeado de hombres de Hydra

En este guión y a pesar de la lejanía de la que antes hablé, de la franquicia de Los Vengadores, se han integrado retazos de esas otras películas, pero que no resultan chirriantes ni fuera de lugar (la aparición de la mitología nórdica de “Thor”, la importancia en la trama del personaje de Howard Stark interpretado por Dominic Cooper (padre de Tony Stark), para unirla con “Iron Man” y en las secuencias finales con la aparición del omnipresente Nick Furia/Samuel L. Jackson que la unen ya del todo con ese mega-estreno del año que viene que serán “Los Vengadores”.

Capitan-America-imagen

El Capitán América

Valoración final

Permitirme antes de dar mi valoracón final, apuntar un par de detalles frikis de interés que contiene la película; importante quedarse hasta el final de los créditos si queréis ver un pequeño avance de esos próximos Vengadores y fijarse en la secuencia de la película que transcurre en la exposición universal de New York, donde entre las cosas que pueden verse por allí, podemos apreciar de pasada un personaje metido dentro de una urna de cristal que recuerda poderosamente a Jim Hammond el androide creado por el doctor Phineas Horton que se convertiría en la “Antorcha Humana original” del Universo Marvel.

Con este “Capitán América: Primer Vengador”, Marvel ha conseguido seguramente otro taquillazo veraniego que incremente sus arcas, haciendo una película divertida, entretenida y de un regusto clásico cercano (salvando las distancias) a las películas de Indiana Jones. Una película que podría haber dado más de si, pero que consigue lo que pretende, entretener. No todas las películas de superhéroes pueden ser el “Batman” de Christopher Nolan, algunas ni lo pretenden, y la película sobre el Capitán América creo que es una de estas últimas.

Steve-Rogers-Peggy-Carter-Chris-Evans-Hayley-Atwell

Steve Rogers y Peggy Carter vistiendo uniforme militar

Si tuviéramos que hacer una valoración de la película colocándola en orden de calidad respecto a los otros estrenos de superhéroes de este verano, primero iría destacada “X-Men: Primera Generación”, seguida de este “Capitán América: Primer Vengador”, continuando con “Thor” y terminando en último lugar y ya más alejada con “Green Lantern”. (Pinchando sobre ellos podéis leer las críticas de esas películas en nuestro blog hermano Hablando de cómics).

En definitiva, una película recomendable para todo aquel fan o no del Capitán América que quiera pasar un buen rato divertido en una sala de cine.

Si quieres leer la crítica de “Los Vengadores”, pinchar en el siguiente enlace:

CRÍTICA DE “LOS VENGADORES”. UNA PELÍCULA SENCILLAMENTE GENIAL.

NOVEDADES SOBRE CAPITÁN AMÉRICA 2

Publicado el 7 agosto, 2011 en Actores, Actrices, Chris Evans, Directores, Películas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

1. Muy buena la crítica, solo un apunte: la escena final, cuando el capi descubre que está en nuestro tiempo me recuerda mucho a “Abre los ojos” (versión americana supongo)…

2. Conocía poco del capi hasta que lei los ultimates y la verdad es que el argumento me recuerda mucho y me parece que consigue cazarte. Creo que tanto la peli como el comic, sin ser la misma historia, pueden acercar a la gente a este grupo de personajes y que no se quedé en otra peli más de superheroes… Un añito más hasta ver los Vengadores…. Una pregunta que se me ocurre… .cuanto está cobrando Mr. Samuel L. Furia por los papelillos que se está rodando por cada una de las pelis?

• Apuntas bien, porque para esta película, los guionistas han pillado cosas tanto del
      universo Marvel normal, como del universo Marvel Ultimate…

En Cuanto a lo de el gran Samuel L. Jackson y su contrato para hacer de Nick Furia, le asegura trabajo en 9 títulos Marvel (sin incluir en el mismo el primer Iron Man que es de un contrato anterior) así que contando Iron Man 2, Thor, Capitán América y Los Vengadores (rodándose ahora), lleva 4 películas, o sea que le quedan aún por rodar 5 más. Segun rumores en el año 2014, cada vez más cofirmados, porque ya hay 3 actores anunciados para la misma Jackson, Clark Greg (el agente Coulson de Iron Man y Thor) y Neal McDonough (el Dum Dum Dugan de este Capitán América) tendría que protagonizar la película de “Nick Furia”… Su sueldo por estos trabajos se desconoce, pero los entendidos dicen que Jackson ha firmado uno de los contratos más sustanciosos y de larga duración de los últimos tiempos del cine, sobre todo para una serie de superproducciones.

3. Soporífera.
    Llena de clichés y chistes facilones.
    ¿Tiene que salir por cojones el apellido Stark en cualquier película Marvel?
    Absurda en muchos momentos, me explico:
    Desde cuando el suero de supersoldado consigue que aprendas a luchar como Bruce Lee?, igual tenían por allí la maquinita de Matrix y le cargaron un Diskette con todos esos conocimientos.
    ¿Hydra con armas laser desintegradoras en 1942?????
    ¿Tanques del tamaño de la mansión Playboy?
    ¿Un avión más grande que un Airbus y con motores a reacción?
    Coño, si en cualquier momento me daba la sensación de que iba a salir por allí Obi Wan Kenoby con su sable láser.
    Por cierto, para haberse gastado tanta pasta en efectos especiales, los decorados del interior de cuarteles y naves superchulas tienen una pinta de metacrilato pintado que te cagas, como si fuera recién salido de fábrica, ni una sola manchita, todo impoluto.
    Desde cuando una bomba ¿atómica, de energía azul de los dioses?, se estrella con otro avión y solo se le rompen las hélices, y por contra una miserable motocicleta de los 40 al estrellarse contra un portón gordo gordo explota y lo revienta.
    No sé, a mi me ha parecido un mojón casi a la altura de los 4 fantásticos, Catwoman, Electra o el primer Hulk.
    PD: cada día me estoy cansando más del trato que dan a las películas basadas en comics, o se inventan orígenes, personajes y épocas a su puñetero rollo, o se alucinan una barbaridad con las peleas y cosas que pueden hacer (mucho más que en los comics), o diréctamente hacen truños infumables de proporciones bíblicas.

No sé, quizás es que yo con los años me he vuelto muy exigente.

• Debe ser la edad chaval… o a lo mejor es que cada vez que estás en la playa no aprecias las películas en su justa medida (te pasó el año pasado con la peazo, peazo peli de “Origen”)…
      La película de Capitán América no es una gran película, pero mantiene el tipo dignamente (le daría un 6,5 sobre 10 en películas de superhéroes) y los 12 que fuimos a la sala a verla opinamos más o menos lo mismo.
      La crítica es unánime también en valorarla de esa manera, casi ninguna crítica negativa, película correcta y divertida es lo más usado.
      Lo de la tecnología fuera de lugar eso es anacronismo Marvel puro, en los cómics Marvel ya tenían tecnología puntera en la época de Leonardo Da Vinci y el apellido Stark viene de lejos también en los cómics (el abuelo de Tony Stark ya ideaba conceptos adelantados a su época y el padre de Reed Ridchards es un viajero del tiempo desde siempre).
      Y toda la potencia en armas, tanques y aviones gigantes se explican por poseer energía ilimitada Asgardiana.
      Y que conste que a mi el HULK de Ang Lee me gusta.
      Para finalizar, el trato que le suelen dar a las pelis de superhéroes, cada vez va siendo más digno y justo.
      y no creo que te estés volviendo exigente (es que tus gustos son otros), valoras más el tipo de cine cutre salchichero cañí de “Mercenarios”, “Yo soy La Justicia”, “Por encima de la ley” y bodrietes de ese estilo, je, je, je… eso es cine

• jejeje… además… para eso yo, que creo que le he dado un 8 sin duda alguna…. A ver… a mi me mola porque no le busco que sea más realista que un comic en que la gente vuela, acierta la primitiva por su don de manejar el tiempo o tiene los huesos forrados de metales irrompibles incompatibles, no con la vida, sino con la perioostitis, que duele de narices. Lo de los mega aviones y los megatanques yo creo que siempre han estado por ahí en los comics y además los nazis tenían un arsenal de material bélico al final de la guerra, que de haber durado un poco más y haber tenido pasta hubiesen dado sopas con onda a los aliados y como inspiración creo que es acertada. (y de no haber tenido los susdichos aliados al sargentobarratenientebarracapitánbarramayor WINTERS… “se saluda el Rango no la persona”, que hubiese reventado al caritacoloraa o al que se ponga delante). Además, comparado con el Helitransporte de Shield son golosinas
        Bruce Lee no… pero de pequeño le habían currado tanto que algo habría aprendido, aunque sí que me hubiese gustado que hubiera habido algo más de parte de instrucción…. aunque supongo que los metros de película con TommyLee no son baratos.
        La batalla final efectívamente me pareció corta, aunque sensíblemente mejor que la de Green Lantern.

Yo tengo ganas de ver Conan… creo que habrá menos disensión por lo que he visto en el trailer… el nuevo Conan de pequeño mola más que Jorge Sanz… tienen un punto más… no se… Conan? A ver si la vemos cuando vengas de la playita!!!!

4. ¿Tienes dudas de que lo que está en la vitrina de la expo es “La antorcha humana original”? No dudes, hombre. Es, es.
    ?Y no crees que el coche volador de Stark augura que habrá película sobre los orígenes de S.H.I.E.L.D? Molan los guiños a lo que puede venir. El universo de ficción más grande jamás llevado al cine (¡y que le dén a George Lucas!)

Y si, un 6,5 o 7 es una buena nota. Entretiene, es bastante fiel al cómic y como dices, esa “batallita” final es lo único que decepciona aunque deja a CR en el limbo asgardiano para que le veamos codearse con Loki y poner contra las cuerdas a los Ultima…digo…Vengadores.

¡Muy completa esta crítica!

1. Pingback: CROSSOVER CON BLOG “FREAKSOCIETY” – Crítica e imágenes de “Capitán América: Primer Vengador” « Hablando de cómics

2. Pingback: Posible adaptación a cine de “Guardianes de la Galaxia” « Hablando de cómics